Objetivo
Planteamiento del Problema
En la actualidad se puede observar que con el uso masivo de las Nuevas Tecnologías de la Información (NTIC’s), en especial el Internet, se ha dado un cambio en el modo de vida de las personas.
Específicamente en las comunicaciones entre personas a través del Internet, aparece un fenómeno evidente que es el de la Difusión de la Información.
Las personas al estar comunicándose de manera impersonal, se sienten más cómodas al expresarse, de la misma manera se sienten menos inhibidas y de manera inconsciente proporcionan información de todo tipo, desde su edad hasta su número de cuenta bancaria por dar un ejemplo. Muchas veces esta información queda registrada en una gran base de datos creada por personas interesadas en conocer estos datos con el fin de utilizarlas en diversos propósitos que puede variar desde simplemente hacer publicidad hasta realizar estafas.
Contenido
1. Seguridad de la Información
El concepto de seguridad de la información no debe ser confundido con el de seguridad informática, ya que este último sólo se encarga de la seguridad en el medio informático, pudiendo encontrar información en diferentes medios o formas.
Para el hombre como individuo, la seguridad de la información tiene un efecto significativo respecto a su privacidad, la que puede cobrar distintas dimensiones dependiendo de la cultura del mismo.
2. Internet: Nadie la posee ni la controla
Un aspecto importante de Internet, es que nadie puede poseerla ni es posible controlarla, factor que influye mucho en el grado de apertura y valor de Internet pero también deja muchos puntos a juicio del propio usuario, tanto por los emisores como para los receptores de información. La privacidad en Internet dependerá del tipo de actividad que se realice. Las actividades que se pueden suponer privadas en realidad no lo son, ya que no existe ninguna actividad en línea que garantice la absoluta privacidad.
3. Navegar no es una actividad anónima
La mayor parte de la gente cree que navegar por Internet es una actividad anónima, y en realidad no lo es. Prácticamente todo lo que se transmite por Internet puede archivarse, incluso los mensajes en foros o los archivos que consulta y las páginas que se visitan, mediante dispositivos como cookies, "bichos cibernéticos", los usos de la mercadotecnia y el spam y los navegadores. Los proveedores de Internet y los operadores de sitios tienen la capacidad de recopilar dicha información. Y los piratas o crackers pueden obtener acceso a su computadora.
Cuando los usuarios emiten información en Internet tiene los mismos derechos y obligaciones que otros autores con los derechos de copyright y sus posibles infracciones, difamaciones, etc. Si los usuarios emiten información a través de Internet deberán tener en cuenta que no se puede revisar, editar, censurar o tomar responsabilidades por cualquier tipo de información que se pueda crear, y por lo tanto la única solución es tomar pequeñas medidas de seguridad, en una gran red donde la información corre a gran velocidad y puede alcanzar a un gran número de personas.
5. Como cuidar nuestra privacidad
> Instalar un cortafuegos ayudara mucho evitando que un sujeto pueda entrar a nuestra computadora o bien que usen un troyano y quizá pueda robar información valiosa como tarjetas de crédito o claves, etc.
> Un antivirus que en lo posible también detecte spyware servirá mucho para evitar que nos manden troyanos o spyware que envíe información confidencial aunque si tenemos un firewall es probable que este bloquee el troyano/spyware al tratar de conectarse.
> Un antispyware que ayuda a eliminar el spyware que entro a través de distintas páginas.
> Usar un explorador alternativo a Internet Explorer o bien mantenerlo actualizado completamente.
> Mantener actualizado nuestro sistema operativo es importante para evitar que a través de un fallo del mismo alguien se pueda apoderar de nuestra computadora y posteriormente de algo valioso.
6. La privacidad y la seguridad infantil en Internet
En cuanto a la seguridad de los niños en la red, también se van creando día a día nuevas formas para su protección, al ser este uno de los grupos más desprotegidos.
sábado, 27 de noviembre de 2010
El fin de la privacidad en Internet
The New York Times
Si un extraño se le acerca en la calle, ¿usted le diría su nombre, su documento de identidad y su dirección de correo electrónico?
Probablemente, no.
Sin embargo, la gente con frecuencia revela toda clase de información personal en Internet, lo cual permite deducir esos datos de identificación. Servicios como Facebook , Twitter y Flickr son océanos de detalles personales. Desde saludos de cumpleaños que se envían y se reciben, chismes de la escuela y del trabajo hasta fotografías de vacaciones familiares y películas que se miran.
Los científicos que se dedican a las computadoras y los expertos en política dicen que esos trocitos de auto-revelación aparentemente inocuos pueden ser recolectados y re-ensamblados cada vez más por las computadoras con el fin de ayudar a crear el perfil de la identidad de una persona, algunas veces por medio del número de afiliado a una obra social.
"La tecnología ha hecho que la definición convencional de información personalmente identificable quede obsoleta", dijo Maneesha Mithal, directora asociada de la división de privacidad de la Comisión Federal de Comercio ( FTC , según su sigla en inglés). "Puedes descubrir quién es alguien sin ella".
leer mas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario